La propuesta lanzada anteayer por el presidente del Govern, Francesc Antich, de cara a impulsar un pacto por la calidad turística en el que se impliquen los empresarios del sector, no gustó a la Federación Empresarial Hotelera pitiusa. Su presidente, Pedro Matutes, descartó ayer por completo reanudar el diálogo «teniendo sólo como base las palabras del presidente, que no tienen gran credibilidad» y que han sido formuladas «a la desesperada».

Además, para reanudar el diálogo hay dos medidas «imprescidibles» que debería tomar el Govern, a juicio del sector; una de ellas es «la retirada de la ecotasa» y «la otra proceder a la sustitución del conseller Alomar por una persona que tenga una capacidad probada de diálogo». Ambos extremos parecen poco probables, «tan poco probables como la capacidad de diálogo del Govern», señaló Matutes.

A los hoteleros les resulta «bastante curioso que, a seis meses de las elecciones, se haga este ofrecimiento». Las quejas, dicen, no van tanto contra el contenido de la propuestas sino sobre la poca credibilidad de las mismas. «Si hay desconfianza es porque nos han enseñado a ser poco confiados», afirma Matutes, que recuerda que «toda la historia de la ecotasa estuvo rodeada de estas grandes llamadas al diálogo». Algunas de las anteriores propuestas de pactos «no han resultado ser más que una burla porque no ha habido un diálogo efectivo», afirmó recalcando que «después de tres años de hablar de diálogo se ha visto que la realidad de los encuentros no pasaba de ser una burla y una pérdida de tiempo».

Matutes reconoció ayer que nunca debe ser tarde para plantear un diálogo pero aclaró que «las circunstancias en las que se hace este ofrecimiento (dentro de un debate sobre el estado de la autonomía) no dejan de ser llamativas ya que se producen en el contexto de un acto político». La propuesta, con pocas posibilidades de prosperar a la vista de las reacciones, viene «porque la situación turística se ha complicado». Matutes coincide en que «hay que solucionar los problemas» pero no quiere «más fotos porque sí».