El Ayuntamiento de Eivissa cerró ayer un contrato-programa con la Conselleria de Treball por el que recibirá una inyección de 380.000 euros (63 millones de pesetas) de la citada conselleria y del Fondo social europeo con el objetivo de «desarrollar una estrategia formativa dirigida a colectivos desfavorecidos y establecer un servicio de orientación e inserción laboral». Así lo explicó el conseller de Treball, Eberhard Grosske, que visitó Eivissa para rubricar el acuerdo.

La concesión de esta petición, formulada por el Ayuntamiento en julio de este año, permitirá al Consistorio gestionar desde noviembre de este año y a lo largo 2003 una serie de acciones formativas y un servicio de orientación general. Este contrato-programa está consensuado con la patronal Pimeef y los sindicatos CC OO y UGT, así como con el grupo de oposición municipal.

La finalidad de las acciones formativas, según el Ayuntamiento, es «dar respuesta a los objetivos y medidas enmarcadas en el pacto local de ocupación». Fundamentalmente se trata de mejorar la calidad del trabajo y de la ocupación, aumentar la cualificación profesional de los trabajadores, desarrollar acciones de inserción y reinserción para colectivos desfavorecidos, fomentar la igualdad de oportunidades, la autoocupación, el asociacionismo y la creación de puestos de trabajo ligados a estos nuevos yacimientos de ocupación. Además pretenden impulsar medidas encaminadas a la promoción de una cultura de salud y de riesgos laborales.

El Ayuntamiento debe concretar las acciones aunque tiene claro que los objetivos primordiales van a ser la inserción profesional de personas en paro, el refuerzo de la capacidad empresarial, la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y la integración laboral de personas con dificultades especiales.

Además está previsto abrir antes de que acabe el año una oficina de servicio general de orientación que no sólo favorezca una inserción o reinserción laboral sino que sea «un elemento que despierte el interés de la población para acceder a la oferta formativa existente y aumente el nivel de ocupabilidad». Este último servicio está enmarcado en la red pública de orientación del Soib con los objetivos de facilitar la incorporación de la población en paro al mercado laboral, mejorar la cualificación y promoción profesional y fomentar la igualdad de oportunidades.