La empresa Serveis Ambientals de Balears instaló ayer en el paseo Vara de Rey y en el Mercat Nou unas mesas informativas para informar sobre la línea de subvenciones a particulares para la instalación de energía solar térmica. Las mesas informaron desde las 10 horas de la mañana hasta entrada la tarde.

Las subvenciones forman parte de una campaña iniciada por el Ayuntamiento de Eivissa y la Conselleria balear d'Innovació i Energia. Ambas instituciones promueven la instalación de equipos compactos de energía solar térmica para el hogar.

Ya por la tarde se celebró en el aula 5 de Can Ventosa una presentación pública sobre las ventajas de la utilización de la energía solar. En ella se informó, además, de cómo se pueden conseguir las subvenciones.

En los folletos entregados a quienes pasaron por la mesa informativa se explica cómo se puede ahorrar energía y,a demás, dinero. La instalación de las placas permite reducir el consumo eléctrico y de butano mediante la instalación de colectores solares para obtener agua caliente.

Dentro de ese plan por instalar energía térmica, la Agencia de la Energía ha iniciado una serie de auditorías sobre la viabilidad de su implantación en cuatro establecimientos pitiusos, que en total podrían instalar 351 metros cuadrados de paneles.

Un hotel de Sant Antoni que ha incorporado recientemente esas placas ahorra anualmente hasta nueve toneladas de gasoil, alrededor de 3.500 euros.