La recientemente creada Asociación Gastronómico-Cultural se pone en marcha con la llegada del fin de la temporada turística. Sus 20 miembros celebran hoy, a las 11'00 horas en Ebusus, la primera asamblea de esta asociación que pretende recuperar la cocina de las Pitiüses. El público podrá conocer de primera mano el trabajo de esta asociación a partir del próximo 19 de octubre, día en que comienzan las Primeras Jornadas de Cocina de Eivissa y Formentera, que se celebrarán en el hotel Royal Plaza.

Juan Fernández, profesor de cocina en el instituto Isidor Macabich y presidente de esta agrupación, explica que a esa primera actividad podrá acudir «todo el que lo desee». A lo largo de cuatro sábados diferentes cocineros elaborarán platos de la cocina pitiusa que posteriormente serán degustados por los asistentes. El 19 de octubre las jornadas se estrenarán con la preparación de borrida de ratjada y flaó; el 26 de octubre los platos a catar serán el frit de matances, frit de polp y greixonera; el 2 de noviembre los cocineros se esmerarán con carn de vedella amb salseta, farinetes, orelletes y panelletes; para acabar, el 9 de noviembre se ofrecerán ossos amb col, jarret escambetxat, macarrons de Sant Joan y bunyols.

Además, todos los días se servirán aperitivos, hierbas, frígola y café caleta.

Para catar todos estos exquisitos platos los socios sólo tendrán que pagar 10 euros y el resto del público 15 euros. Una vez finalizada la opípara comida se entregarán fichas con las recetas correspondientes. En un principio la Asociación Gastronómico-Cultural también tiene previsto realizar una demostación de cocina navideña antes de la llegada de tan señaladas fechas. «Otra actividad que queremos llevar a cabo es desarrollar un curso de cocina ibicenca porque hemos recibido muchas peticiones, pero eso será más bien para el próximo año», avanza Juan Fernández.