La escasez de viviendas a precios razonables explica en buena parte el éxito de estas viviendas.

1.100 personas han retirado de las oficinas del Ibavi en Eivissa los sobres de solicitud para optar a una de las 46 viviendas de la nueva promoción «Aubarca» en es Putxet, cuando se cumple el primer mes de plazo para optar a una vivienda. Harían falta 21 promociones como la que ahora se oferta para dar respuesta a una demanda así. El personal del Ibavi en Eivissa cita cada día a 45 aspirantes para, uno a uno, comprobar su situación y determinar si cumplen requisitos y si merece la pena que den entrada a la solicitud.

Por el momento, el Ibavi ha registrado la entrada de 130 solicitudes que cumplen los requisitos mínimos. Éstas, junto con las que se vayan recibiendo, serán estudiadas y puntuadas y sólo 46 recibirán su vivienda. Isabel Roca, coordinadora de la oficina, insistía ayer en que el orden de entrada de las peticiones no es determinante a la hora de acceder a una vivienda. Roca matizaba ayer que «mucha gente que ha retirado los sobres de solicitud no cumplían los requisitos mínimos, un hecho que se ha visto a la hora de entregarlos».

Los fallos más habituales han sido «no llevar tres años como mínimo empadronado en las Balears o no cumplir con los ingresos mínimos y máximos que se exigen para poder optar a una VPO en esta promoción», explicó. La responsable de esta oficina quiso dejar claro, además, que todos los datos que aportan las personas solicitantes van a ser comprobados mediante inspecciones. La necesidad de vivienda de algunas personas queda patente en el hecho de que piden que se admita su solicitud a pesar de que saben que incumplen alguno de los requisitos mínimos.

El plazo para presentar peticiones al Ibavi expira el 4 de noviembre, por lo que todavía queda un mes para optar a esta promoción. Entre los requisitos imprescindibles para entrar en el listado de candidatos está el tener unos ingresos familiares anuales no inferiores a 12.020 euros ni por encima de los 33.055. Además, hay que estar empadronado desde hace tres años como mínimo en Balears y no tener ninguna vivienda en propiedad o derecho de habitarla (salvo por pérdida de uso a causa de una separación). La promoción está pensada para familias monoparentales (formada por hijos y uno sólo de los dos padres) y para menores de 35 años.