El senador de Balears, Manuel Cámara (de Esquerra Unida), se entrevista hoy con la plataforma contra la ampliación del aeropuerto, formada mayoritariamente por vecinos afectados por las expropiaciones que se derivarán de la ampliación del aeropuerto. El grupo de vecinos cuenta con el apoyo de varias fuerzas políticas y sociales. El objetivo del encuentro con el senador es recoger las inquietudes de os afectados sobre el tema y tratar posibles iniciativas a llevar a cabo.

Entre ellas, la que más agradaría a los vecinos es que el caso llegase a tratarse en el Senado, según confirmó ayer Diego Guillem, uno de los portavoces del colectivo de afectados. Además de la cuestión particular de las expropiaciones, la intención de los afectados es que se explique claramente que «ésta obra es innecesaria» ya que, «lejos de mejorar la seguridad» persigue «únicamente duplicar o más la entrada de turistas (unos 7 u 8 millones), una cifra que Eivissa no puede absorber».

Guillem trasmitió ayer a este periódico el profundo «malestar» de los vecinos sobre ciertos rumores «infundados y falsos» de ilegalidad de las viviendas afectadas por las expropiaciones. «Sólo en la zona de Can Palleu hay 13 viviendas que cuentan con cédula de habitabilidad y son perfectamente legales hay otras tres que tienen los papeles en trámite». Otra zona de las afectadas «está compuesta por casas antiguas y otras que se construyeron tras la primera expropiación de terrenos para construir el aeropuerto actual».

Por su parte, Pere Ribas, del Pacte de Sant Josep, aseguró que «la gran mayoría de las viviendas son legales y que, prueba de ello, es que Gesa está acometiendo las obras de soterramiento de cables, que sólo puede hacer con las casas que cuentan con cédula de habitabilidad, es decir, legales». Al margen de este tema existe una evidencia para el Pacte y es que «cada propietario cuenta con unos terrenos que les pueden ser expropiados a precio de risa».

El Ayuntamiento de Sant Josep aseguró ayer que no hay ningún expediente infracción urbanística abierto sobre alguna casa de la zona y negó haber dicho en algún momento que más del 90% de las casas son ilegales. El pleno del Consell acordó el lunes expresar su rechazo al plan director del aeropuerto de Eivissa, cuya ampliación considera desmesurada y no justificada, además de calificar como graves los perjuicios que causará a los propietarios entre ellos al conseller popular Joan Marí Tur, que por este motivo no votó la moción.