Cerrado por fin de temporada» es el cartel con el que la mayoría de los veinte artesanos de la Pimeef que han participado en la última edición de la Fira de Tardor podrían decorar las puertas de sus respectivos talleres ya que para la mayoría de ellos la participación en esta muestra significa el final de un ciclo creativo. «A partir de ahora me recogeré en mi taller para hacer cosas nuevas. De cara a la nueva temporada me he propuesto hacer hombrecitos de trapo», señaló Lola Francisco, de la firma Gent Menuda, conocida por la confección de pageses y pagesas de trapo.

«En nuestro caso dejamos que pase un poco de tiempo y nos centramos en los nuevos proyectos y diseños a principios de año», señaló Mara Estepa, de la conocida firma de cuero Triana, y que de momento no quiso adelantar cuáles serán las novedades de su próxima colección. El artesano vidriero Juan Ballester adelantó que su nueva colección contará con piezas de gran envergadura: «Biombos y puertas con muchas ondulaciones», confesó. Benjamín Castillo, artesano joyero, adelantó que «trabajo cuando estoy tranquilo por eso el invierno es la época propicia para ello. A partir de ahora me centraré en revisar los esbozos que he hecho en los últimos meses y disfrutar de mi trabajo».

Jorge Peribañez, de Cerámica Mediterránea, señaló que su taller no cerrará de momento pero también reconoció que «en los próximos meses nos dedicaremos a experimentar con nuevas piezas». Sin ningún acto especial los veinte artesanos que desde el pasado 20 de septiembre han expuesto sus piezas en Vara de Rey clausuraron esta nueva edición calificada de satisfactoria por la mayoría de los participantes. «Lo mejor de esta edición ha sido el adelanto de las fechas en una semana respecto al año pasado, pero personalmente creo que se hace un poco larga, que debería durar menos días», señaló Jorge Peribañez, para quien las ventas han resultado buenas.

Sin embargo para Mara Estepa, de Triana, la feria no ha resultado tan buena: «Otros años por estas fechas se veía mucha más gente y se hacían más ventas, y el bajón nosotros lo hemos notado mucho durante la segunda semana de feria», dijo. Para Juan Ballester y Benjamín Castillo el balance final es similar al de ediciones anteriores, dato que corroboró el presidente de la Asociación de Artesanos de Pimeef, Carlos Icardi, quien señaló que las ventas se habían mantenido.