La gerente del Área de Salud, María Ángeles Leciñena, explicó el contenido del presupuesto. Foto: V. FENOLLOSA

El Àrea de Salud de Eivissa y Formentera cuenta finalmente este año con un presupuesto de 50.392.000 euros. Para el hospital Can Misses de Eivissa se han destinado 29.564.000 euros para gastos e inversiones frente a los 23.976.782 euros del año pasado. En cuanto a atención primaria, la cantidad asciende a 20.828.000 euros. Según los datos facilitados por la Gerencia de las Pitiüses, la subida es de ocho millones de euros ya que el año pasado se contó con 42 millones de euros. La gerente del Àrea de Salud, María Àngeles Leciñena, que firmó el contrato gestión en septiembre, explicó que «es una prolongación del año anterior». De este modo, se ha registrado una continuidad asistencial, «ya que es un año de transferencias y se ha creado el servicio. Ha sido un año de transición, en algunos casos ha sido una prórroga de 2001».

El contrato gestión es un documento que se firma entre el servicio de salud de Balears (Ib-Salut) con la Gerencia de las Pitiüses para la prestación de servicios sanitarios. a través de este documento se establecen unos compromisos entre ambas gerencias. El contrato gestión recoge las condiciones en las que se va a prestar el servicio y las contraprestaciones económicas. Entre las líneas estratégicas en las que se basa este contrato gestión figura reorientar los servicios sanitarios de cara al ciudadano, «no que sea el usuario el que se tenga que amoldar», precisó Leciñena. También se incide en aumentar la participación de los profesionales en la gestión sanitaria; incentivar la cooperación tanto a nivel clínico como de gestión entre las diferentes instituciones y promover líneas de investigación, desarrollo y calidad.

Entre las nuevas acciones, además de las ya anunciadas como el programa de detección de la sordera o la contratación de un logopeda, figura la puesta en marcha de la unidad de neurofisiología y la unidad de trastornos del sueño. La gerente del Àrea de Salud resaltó que la unidad de trastornos del sueño «es un servicio que se puede hacer aquí y que no se han de desplazar a Palma». La unidad se pondrá en marcha bajo la supervisión del neurofisiólogo en colaboración con el pneumólogo. Sin embargo, Can Misses necesitará un espacio para la puesta en marcha de este servicio, ya que los pacientes han de pasar la noche en el hospital. Así, el nuevo servicio está supeditado a las obras de Can Misses, aunque la gerente espera que esté funcionando este año.

«Estamos esperando el traslado de la planta de Maternidad y una vez que se tenga el sitio libre en la tercera se puede ubicar allí». Can Misses está finalizando las obras de Maternidad en la planta baja. El servicio se presta de manera temporal en la tercera planta. Otra de las nuevas acciones es la reforma de diálisis. La ampliación de diálisis permitirá reducir de tres a dos turnos. El tercer turno acaba a las doce de la noche.