Galeno es una de las empresas que se ha presentado al concurso de transporte sanitario terrestre urgente convocado por la Conselleria de Salut del Govern. La mesa de adjudicación del transporte sanitario se reunió ayer en Palma pero, a la vista de los informes de los técnicos, más de 500 páginas, se ha decidido constituir una mesa permanente y marcarse 48 horas de plazo para estudiar detenidamente las ofertas presentadas en Balears. El número de empresas que se han presentado a este concurso son seis.

Las plicas se abrieron ayer. El jueves se dará a conocer la propuesta que se llevará a la Conselleria de Salut y, si lo estima conveniente, se aprobará en el consejo de gobierno. El Govern ha separado por islas la adjudicación del transporte terrestre urgente y programado aunque no el aéreo. En el caso de Eivissa, se han presentado dos uniones temporales de empresas para el transporte terrestre. Una de ellas, donde figura Galeno, está formada por las siguientes empresas Basile-Lireva y Servicios Sanitarios de Gestión. La otra Ute está formada por las empresas Idus y HSE.

El IB-Salut ha salvado las diferencias con Ambulancias Insulares, actual concesionaria del servicio que no opta al concurso, al llegar a un acuerdo para garantizar el servicio del transporte hasta que la nueva adjudicataria pueda funcionar. Una de las características del nuevo contrato es que la empresa que gane sólo tiene garantizado el 80 por ciento del pago y el resto, el 20 por ciento, está supeditado a la calidad del mismo. De este modo, se trata de que el control absoluto del servicio se encuentre en manos del 061 para evitar problemas como el de la hora de llegada de la ambulancia.