La federación de trabajadores de comercio, hostelería, turismo y juego de la Unión General de Trabajadores (UGT) acordó ayer en su segundo Congreso Insular ordinario reelegir a Fernando Fernández Estévez como secretario general. El encuentro se celebró en el hotel El Corso y a él asistió la práctica totalidad de los delegados de la federación en las Pitiüses. Según explicó a este periódico el propio Fernández, en el congreso se debatió la gestión realizada por la ejecutiva durante los últimos cuatro años, que fue aprobada por unanimidad. También se «pusieron las bases para las directrices políticas de los próximos cuatro años», indicó Fernando Fernández. En el congreso se eligió la nueva comisión ejecutiva, que permanecerá activa otros cuatro años y estará constituida por seis miembros, uno más que hasta ahora.

Fernández destacó el carácter «fraternal» de la reunión, debido a la participación en ella de numerosos delegados. Entre los objetivos que se plantea el sindicato de cara al futuro destacan el crecimiento afiliativo y de delegados, la mejora de las dependencias de personal en los hoteles y que los responsables sindicales sean más participativos tanto en las empresas como en la propia UGT. Al congreso ordinario fueron invitados los representantes de diversas entidades locales, como el alcalde del Ayuntamiento de Eivissa y la presidenta del Consell, y destacados miembros de formaciones como Esquerra Unida y PSOE.

También estuvo presente la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef), pero no se presentó nadie de la Federación Hotelera, algo que molestó a los sindicalistas, especialmente a Fernández: «Nos ha dolido que no se hayan dignado a venir. Somos trabajadores del sector y algo tenemos que ver y decir», indicó. El secretario general del sector de la Hostelería de la UGT valoró la gestión de las instituciones regidas por el Pacte, ya que a través de ellas se ha producido un «acercamiento» entre el sindicato y la Administración local.