La Policía Local de Eivissa valoró ayer positivamente el desarrollo de la celebración del Día Sin coches, que transcurrió durante toda la jornada del pasado domingo. Según fuentes de la policía municipal, el balance de la iniciativa europea fue «satisfactorio», destacando el amplio uso que hicieron los ciudadanos del transporte público y de los parkings disuasorios. Uno de estos últimos, el situado frente a la central eléctrica de Gesa tuvo durante la mayor parte del día una ocupación total, indicaron las mismas fuentes, que, por otra parte, matizaron que el ubicado junto a Muebles Ibiza apenas fue utilizado. También se constató que los ciudadanos escogieron la zona junto a Multicines Eivissa al igual que la del Paseo Juan Carlos I para estacionar sus vehículos y acceder luego a la ciudad.

Por lo que se refiere a las líneas gratuitas de autobús, la Policía Local indicó ayer que la más empleada por la ciudadanía fue, precisamente, la que incluía en su trayecto el parking de Gesa, mientras que las procedentes de Can Misses y Can Escandell registraron una menor ocupación. Sin embargo, no todo fue positivo, ya que tuvieron lugar algunos incidentes, muchos de ellos atribuidos por las mismas fuentes a la «falta de civismo» de algunas personas, una de las cuales llegó incluso a obligar a apartarse a dos agentes y a un miembro de Protección Civil al acelerar su coche para entrar en Eivissa. El sujeto fue detenido poco después.

Las principales retenciones se produjeron en el tramo comprendido entre las rotondas de Juan XXIII y la de Pachá, punto en el que se estableció un filtro de la Autoridad Portuaria para permitir el acceso al puerto de aquellos vehículos que debían embarcar. La Policía Local destacó, por otra parte, que la habitual retención de la avenida Pedro Matutes Noguera no se produjo en esta ocasión.