El conseller del grupo mixto, Joan Buades, dijo ayer estar «eufórico» por el resultado de las elecciones alemanas, en las que los verdes liderados por Joschka Fischer han logrado más escaños que en los pasados comicios, convirtiéndose una legislatura más en la llave para que los socialdemócratas vuelvan a gobernar. Buades comparó el caso germano con el de los verdes pitiusos, por haber «pasado por el mismo calvario». A su juicio, Els Verds es el único partido que lucha por el cumplimiento del programa de gobierno del Pacte Progressista: «Los que hacemos el trabajo más difícil somos los más atacados», lamentó.

«Suben los verdes, bajan los rojos», fue su análisis de los resultados electorales germanos. Además expresó su deseo de que sean un «buen augurio para el año que viene». Al tiempo que anunciaba que Margalida Rosselló encabezará la lista de Els Verds en Mallorca, Buades dijo que el objetivo de su formación es ser cada vez más independiente y tener más fuerza en la sociedad, de ahí que prefiera ir en solitario a los comicios.

Y recomendó al presidente del Govern, Francesc Antich, que decida si prefiere apostar por la fórmula de los socialistas franceses y perder el gobierno, o por la de los alemanes, que llevan las riendas del Estado gracias a la alianza poselectoral entre los ecologistas y los socialdemócratas. Por otra parte, dijo que antes de pedir la competencia de Medi Ambient al Govern, el Consell debería gestionar eficazmente las que tiene. El conseller prefiere que haya más oficinas del Govern en las Pitiüses, del Ibavi, por ejemplo.