R.L./EFE El director de Expansión de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Gabriel Sagristá, visitó ayer Eivissa donde realizó un completo repaso de las obras sociales de la CAM en Balears además de destacar que las 19 oficinas en Eivissa y Formentera movieron un volumen de negocio de 625 millones de euros en el pasado ejercicio con un incremento anual que supera el 19 por ciento.

Sagristá no pudo evitar referirse a la desaceleración económica apuntando que los sucesos del 11 de septiembre de 2001, sumados a la crisis de los países emisores de turismo y a la aparición de nuevos mercados han causado una bajada en la ocupación turística. A pesar de este panorama, el director de Expansión consideró que esta situación «no será difícil de superar» para los profesionales del sector hostelero de las Pitiüses. Los hoteleros de Balears son unos «superprofesionales», a juicio del directivo, ya que considera que mantienen el «liderazgo dentro del sector turístico mundial».

El responsable de Expansión señaló que durante 2001 y 2002 (hasta ahora), la CAM ha abierto 20 nuevas oficinas, seis en Madrid, cinco en Cataluña, tres en Barcelona y seis en diferentes lugares del extranjero. Actualmente, la caja levantina tiene 40 nuevas oficinas en proyecto, una de las cuales se abrirá en los próximos meses en Eivissa. Gabriel Sagristá destacó también la participación de la CAM en la compra de la Compañía Naviera Trasmediterránea de la que ha adquirido un 15 por ciento. «Esta compra», señaló el director, «nos vinculará mucho con la sociedad ibicenca y balear»

En lo que respecta a actividades de medio ambiente que gestiona su obra social, la CAM destacó las 3.300 personas que visitaron la exposición 25 años de fotografía espacial que recorrió los ayuntamientos de Sant Josep y Santa Eulària; los 1.200 visitantes que recorrieron la exposición Mediterráneo Bosque Amigo y las 1.200 que visitaron la Semana del Mar de Sant Antoni. La Trobada en Defensa de la Llengua logró 9.000 visitantes en Eivissa y Formentera. La CAM destaca la celebración del I Congreso Islas del Mediterráneo en Eivissa. Durante el pasado ejercicio la entidad destinó 21'5 millones de euros (3.580 millones de pesetas) a actividades relacionadas con estas áreas.