Los trabajos de adecuación del Camí de ses Escoles de la Mola se
reemprenderán a final de este mes o a principios de octubre una vez
haya finalizado la temporada turística para evitar problemas y
molestias a los visitantes que habitualmente acuden al Pilar, en
especial al mercadillo que se celebra miércoles y domingos. Se
puede apreciar aún la excavación que se había llevado a cabo en la
parte central del primer tramo del camino y la zanja abierta y
vuelta a tapar en un lateral del segundo tramo.
El camino tiene un recorrido casi paralelo a la PM-820 y parte
de dicha vía desde la propia plaza de la iglesia del Pilar, pasa
por detrás del cementerio y del mercadillo artesano hasta el
colegio prosiguiendo un centenar de metros más hasta entroncar de
nuevo con la PM-820. El proyecto de rehabilitación fue redactado
por el arquitecto residente en dicho núcleo urbano, Andrés Saldaña,
que a su vez es el director de la obra que ejecuta la empresa
Tragsa, medio propio del Ayuntamiento de Formentera. El trazado del
camino es de algo menos de un kilometro y está formado por dos
partes bien diferenciadas, la primera es la que va desde la plaza
de la iglesia hasta el cruce del Camí de sa Talaiassa, y la
segunda, desde este cruce pasando por la escuela y la pista
deportiva hasta llegar de nuevo a la PM-820. El presupuesto de esta
actuación es de 128.083 euros, algo más de 21 millones de pesetas,
financiados entre el Ayuntamiento y el Consell d Eivissa i
Formentera ya que es un PIOS de 2001.
En el primero de los tramos el camino está limitado en su casi
totalidad del trazado por muros de paret seca, mientras que el
segundo discurre en medio de un denso pinar. El proyecto contempla
la instalación en el centro de la vía, en el primer tramo de tubos
para soterramiento de cables eléctricos y telefónicos, mientras que
en la segunda parte las tuberías se colocarán en uno de los
laterales del camino. Además del soterramiento se arreglarán los
muros en los puntos que sea necesario y se pavimentarán para que
ofrezca un firme más regular que el actual, plagado de baches y
piedras. El proyecto inicial contemplaba que las zanjas fueran
pavimentadas de forma diferente del resto, con baldosas, para
facilitar el acceso al cableado soterrado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.