El diputado del grupo mixto Joan Buades preguntará durante el próximo pleno del Parlament al conseller balear d'Educació qué opinión le merece que las obras del instituto de Sant Agustí y del colegio de s'Olivera aún no hayan concluido y que, por tanto, ambos centros permanezcan cerrados al comenzar el nuevo curso escolar.

En rueda de prensa, Buades consideró que ese es un ejemplo del «estado de emergencia» en que se encuentra el sistema educativo pitiuso, para el que se debería activar un plan de choque con el objetivo de reducir las notables carencias y diferencias que hay respecto al resto de las islas.

A su juicio sería conveniente modificar el destino de ciertas partidas presupuestarias y dedicarlas a otros menesteres: «Estamos abonando el terreno "señaló" al crecimiento del populismo y del racismo. Y de hecho eso es lo que hace una parte del Govern. Cuando la Conselleria balear d'Interior pide más policías para Balears en vez de más maestros, está adoptando una opción populista y derechista».

Su compañera de Els Verds, la ex concejala de Eivissa Marta Roldán, también apuesta por una redistribución de determinados gastos: «Nos parece ofensivo que ahora el Govern se haya sacado de la manga seis millones de euros para promoción turística en Alemania. Pensamos que ese no es el problema más grave de esta Comunitat Autònoma».