Una nueva negativa del Gobierno central a declarar de interés público las rutas aéreas de las Balears. Esta ha sido la respuesta que ha recibido una pregunta parlamentaria de Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE) que presentó el senador del Grup Català, Jordi Xuclà, y en la que planteaba si Madrid pensaba tomar alguna medida para compensar a los ciudadanos de las Balears "declaración de interés público de los vuelos, aumento de los descuentos u otras" ante las posibles nuevas subidas de precios en el sector aéreo.

El Ejecutivo ha respondido que «no existen razones que justifiquen un cambio de los criterios que desde el Gobierno se han venido manteniendo en relación con una posible declaración de Obligaciones de Servicio Público en los servicios aéreos con las islas».

Para argumentar la petición de algún tipo de ventaja, ENE asegura que la pregunta incluía declaraciones del delegado de la compañía Air Nostrum "principal operadora de los vuelos entre las islas" efectuadas el pasado mes de julio a una agencia de noticias en las que manifestaba que antes de acabar el año 2002 «las tarifas podían llegar a experimentar hasta tres nuevas subidas».

En la respuesta ofrecida por el Gobierno del Estado no sólo no hace «la más mínima mención a estos posibles nuevos encarecimientos» sino que «descarta absolutamente cualquier solución que pase por la declaración de obligaciones de servicio público de los vuelos a las Islas», denuncian.

El Gobierno dice en su respuesta a los nacionalistas que deja «a las compañías aéreas que compitan libremente en el mercado, a la vez que se avanza en incrementar la movilidad de sus ciudadanos al haber profundizado en las ayudas económicas a los residentes en las mismas».

También considera «del todo inaceptable» esta respuesta que «vuelve a ignorar absolutamente la obligación legal contenida en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 1997, no derogada, según la cual se habían de declarar obligaciones de servicio público los vuelos interinsulares y los que unen las Islas con la Península».