Precinto sobre una de las mamparas externas de los apartamentos 'Panoramic'. Fotos: VICENÇ FENOLLOSA

Una inspectora del Consell acompañada de agentes de la Policía Local procedió ayer a las 15'30 horas a precintar los apartamentos 'Panoramic' (en la ciudad de Eivissa), 42 días después de que el pleno de la institución decidiera por unanimidad adoptar esa medida para impedir que prosiguiera la actividad de un establecimiento que la institución intenta clausurar desde hace dos años. Según explicó una fuente del Consell, se colocaron 14 precintos, tanto dentro como fuera del establecimiento (algunos simplemente sobre cristales), anexo al alojamiento turístico 'Tropical Garden', de la misma propiedad y vinculado al empresario Fernando Ferré, quien ayer no quiso dar detalles sobre lo ocurrido ni sobre las medidas que adoptará la propiedad. Ferré y la sociedad limitada Kigori interpusieron a finales de julio una querella por supuestos delitos de prevaricación y acusación y denuncias falsas contra el conseller insular de Turisme, Josep Marí Ribas, el instructor y el secretario del expediente que concluyó en la imposición de sanciones y en el cierre del 'Tropical Garden', en el que no se ha respetado el precinto.

Tras la ejecución forzosa de ayer se podía observar que en el interior del alojamiento seguía habiendo turistas. El portavoz del Consell precisó que si los inspectores comprueban en los próximos días que la propiedad no desaloja a los inquilinos, se procederá por la vía judicial, tal como ha sucedido en el caso del 'Tropical Garden', si bien la decisión del juez al respecto no ha sido tomada aún.

El titular de Turisme calificó de «lamentable» que se tenga que llegar a este extremo, y recordó que la orden de cierre fue acordada el 17 de diciembre de 2000 por el pleno del Consell. Entonces se decidió, además, imponer una sanción de 30.050'61 euros.

Después de dos años de notificaciones y alegaciones, el pleno volvió a acordar el 31 de julio pasado la ejecución forzosa, que al contrario de lo ocurrido con el 'Tropical Garden' no se ejecutó de inmediato porque la propiedad se negó en esta ocasión a firmar la orden de precinto, motivo por el cual el Consell se ha visto obligado a ampliar la tramitación, que ha durado un mes.