La ocupación turística durante el mes de agosto fue del 92'25 por ciento en la isla de Eivissa, un 3'05 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, según una encuesta realizada por la Conselleria insular de Turisme. En Formentera el porcentaje ha sido del 95'83 por ciento, sólo un 0'57 por ciento menos que la pasada temporada. En el conjunto de las Pitiüses la ocupación ha sido del 92'55 por ciento.

El conseller insular de Turisme, Josep Marí Ribas, destacó que esta encuesta ofrece «más garantías» que la que se realizaba hasta ahora, por cubrir más establecimientos turísticos y por descartar aquellos (hostales, fondas y hoteles rurales) que según Gerard Móra, coordinador de este trabajo, sólo añadían «ruido» a los datos.

La encuesta distingue entre ocupación en hoteles (que fue de un 94'46 por ciento en Eivissa y de un 94'93 por ciento en Formentera) y en apartamentos (en Eivissa, del 87'92 por ciento; en Formentera, del 97'08 por ciento), y por primera vez ofrece cifras por municipios, a su vez divididos por áreas turísticas.

Según los datos globales, Sant Antoni ha tenido la menor ocupación (87'79 por ciento), seguido de Santa Eulària (90'16 por ciento). Los alojamientos turísticos de Eivissa (96'4) y de Formentera (96'13) han sido los que han registrado más visitantes. Lo ocurrido en Sant Antoni es, según el conseller, «una tendencia que se venía manifestando desde el comienzo de la temporada». Las zonas peor paradas de las Pitiüses han sido Cala Llenya (67'97) y es Figueral (61'96).

Marí Ribas destacó de esos datos el bajón de alemanes, que han dejado de ser la segunda nacionalidad más importante en Sant Antoni (ahora es la cuarta, detrás de británicos, españoles e italianos, por este orden). Al conseller también le ha sorprendido el elevado porcentaje de italianos que se hospedan en Formentera, el 65'29 por ciento de los turistas que allí llegan. Estos porcentajes serán colgados íntegramente dentro de un par de días en la página web www.portaltour.net.

Por otra parte, el conseller lamentó que determinadas cadenas hoteleras no hayan querido colaborar en la confección de la encuesta, a pesar de que el Consell se compromete a respetar la confidencialidad de los datos. Al parecer, esos establecimientos consideran que basta con la encuesta que paralelamente elabora la Federación Hotelera.