La falta de alquileres para todo el año es uno de los problemas que arrastran las Pitiüses desde hace años.

La floja temporada turística va a tener consecuencias muy positivas para quienes buscan un piso de alquiler para todo el año en Eivissa. Al menos así lo afirman las inmobiliarias pitiusas consultadas, que coinciden en que al finalizar este mes de septiembre van a salir al mercado más pisos para ocupar los doce meses. No ha salido bien la estrategia de alquilar pisos durante el curso escolar a profesores y dejar el verano a los turistas, a los que piden precios altos por día. Una media de 120 euros diarios (20.000 pesetas). En raras ocasiones el precio mínimo ha bajado de los 90 euros (15.000 pesetas diarias).

«Algunos pisos de alta calidad y nuevos pueden tener estos precios perfectamente justificados pero hay decenas de casos en los que se pide lo mismo y la calidad es pésima», señalan en la inmobiliaria Anna della Torre, opinión que comparten las demás empresas consultadas.

A pesar de que el alquiler para todo el año garantiza una entrada constante de ingresos al propietario, en las inmobiliarias advierten de que hay que estar muy convencido de que se quiere sacar a arrendar un piso en estas condiciones. Así, el inquilino que cuenta con un contrato de alquiler de un año automáticamente tiene derecho a cinco por ley. «Si el propietario coloca a alguien y luego quiere que se vaya, no lo sacará antes de cinco años», matizan y añaden que «tiene que ser gente a la que no le importe tener un piso bloqueado cinco años».