Los solicitantes más madrugadores esperaban su turno para ser atendidos. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

El personal de las oficinas del Ibavi atendía ayer, ayudado por un aparato expendedor de números, las solicitudes para la promoción «Aubarca» en es Putxet. Era el primer día de plazo y, sin haber transcurrido una hora de apertura de oficina, ya habían entregado 80 sobres de solicitudes. La cantidad superaba en casi el doble el número de viviendas (46) de la nueva promoción oficial. A la hora de cierre de la oficina las solicitudes sumaban más de 300.

Isabel Roca, coordinadora de la oficina, insistía ayer en que el orden de entrada de las peticiones no es determinante a la hora de acceder a una vivienda. Al contrario, «valdrá tanto una solicitud que se entregue hoy (por ayer) como otra que se realice el 28 de octubre», señaló, pocos días antes de que se termine el plazo de admisión de sobres: el 4 de noviembre.

Entre los requisitos imprescindibles para entrar en el listado de candidatos está el tener unos ingresos familiares anuales no inferiores a 12.020 euros (1.999.960 pesetas) ni por encima de los 33.055 euros (5.499.889 pesetas). Además hay que estar empadronado desde hace tres años en Balears, no tener ninguna vivienda en propiedad o derecho de habitarla, salvo por pérdida de uso a causa de una separación.

A lo largo de los dos meses de plazo los empleados del Ibavi no sólo entregarán los sobres sino que citarán a los interesados a una entrevista personal para medir sus posibilidades y subsanar fallos en la documentación.

Cada solicitud pasará por un programa informático que establecerá una suma de puntos en función de las características de la petición. Sumarán más los jóvenes con hijos, los que tengan rentas más ajustadas y una situación de vivienda más precaria en la actualidad. De esta criba saldrá un listado provisional de adjudicatarios con los solicitantes que tengan más puntos que podrá ser recurrida por otros candidatos que no estén conformes. Transcurrido un nuevo plazo saldrá la lista definitiva sobre la que también podrán presentarse alegaciones.