Como era previsible, las críticas de los hoteleros a la ecotasa se avivaron ayer, primer día de plazo para pagar el primer cuatrimestre del impuesto. Se trata de un pago a cuenta, previo a la liquidación oficial del impuesto que se realizará en enero de 2003. El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Pedro Matutes, asegura que se ven «obligados» a «un pago anticipado, un adelanto, una argucia del Govern para que paguemos antes».

Este primer plazo supone para los hoteleros tener que abonar el 40 por ciento de la cantidad total que han de pagar por este año de actividad. Matutes apuntó que «es absurdo» calcular un porcentaje sobre una cantidad que no se conoce porque «depende de los días que el hotel abre al año, algo que no se puede calcular ahora». El empresario se mostró muy critico con este tipo de medidas «chapuceras» y aseguró que esta inexactitud es uno de los pilares de los recursos que han presentado contra la tasa.

Matutes recordó que la mayor parte de los empresarios piensan presentar avales bancarios y no pagar directamente. Presentar avales «no es ningún acto de insumisión fiscal, es un mecanismo legal», quiso recordar.

Los hoteleros recuerdan que el texto de la ley del impuesto ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional y que el reglamento que rige pagos y otros aspectos del impuesto «también ha sido recurrido ante el tribunal económico administrativo correspondiente».

Sorprendido por el revuelo que ha causado este primer pago, el hotelero remarca que ahora «no es el momento importante» sino que será en enero cuando se hará la liquidación oficial. «Todo el mundo tiene que presentar un recurso a principios de año para recuperar lo abonado si prospera en el recurso ante el Constitucional».