El Àrea de Salud de Eivissa y Formentera tiene previsto contratar 27 profesionales: 7 médicos de familia, 9 enfermeras, un pediatra, un odontoestomatólogo, un higienista dental, dos fisioterapeutas, dos administrativos, tres auxiliares de enfermería y un farmacéutico entre este mes de este año y febrero de 2003.

Con estas contrataciones la dirección espera cubrir el aumento de necesidades de la demanda que crece de manera vertiginosa; extremo que prueba el hecho de que las tarjetas sanitarias sumen ya 106.000, con un incremento anual del 11 por ciento anual.

La gerente del Àrea de Salud, Mª Àngeles Leciñena, y el director médico de atención primaria, Francisco Ribes, explicaron ayer que el objetivo del plan de contratación es «disminuir la presión asistencial», es decir el número de pacientes asignados por cada médico de área y «mejorar» la calidad de los distintos centros de salud.

Al contratar más médicos el número de pacientes por cada uno será de unos 1.859 frente a los 2.200 o 2.300 que deben atender ahora. Este hecho contribuirá a hacer «más accesibles» a los profesionales y, a la vez, permitirá «ampliar los horarios de apertura de los centros». Con más médicos de familia (dos por centro) remitirán también las quejas de usuarios que han visto cómo un centro se quedaba sin médico si se veía obligado a salir para atender una situación de urgencia. Además, con las nuevas contrataciones podrá mantenerse abierto el centro de es Viver durante las mañanas de los festivos. El futuro centro de Santa Eulària será otro de los beneficiados por el incremento de personal previsto.

Otra ventaja del incremento de profesionales es que, al aligerar el trabajo, el personal podrá dedicarse a labores de investigación, docencia y gestión de los centros.