«Todo el mundo está contento de cómo ha ido la temporada», señaló ayer el delegado del IDI en las Pitiüses, Enric Ribes, en referencia al aumento de ventas que ha supuesto el alza del estilo Adlib clásico en todas las pasarelas. Este buen augurio es uno de los alicientes con los que viajan hoy a Madrid 26 diseñadores de las Pitiüses para participar en la Semana Internacional de la Moda (SIMM) que se cierra el lunes 2 de septiembre.

El evento será el escaparate en el que los creadores presenten sus diseños y colecciones a comercios de confección y mayoristas, principal público del evento. Además, en el sector se observa con optimismo la próxima temporada de verano, «en la que la moda estilo Adlib continuará llevándose pero con alguna variación», señaló Ribes. La respuesta de los diseñadores ha sido buena, dado que las fechas «no les convienen demasiado porque todavía es plena temporada». Aun así la cifra se ha incrementado en relación a la edición anterior, cuando fueron los 17 los creadores que viajaron a Madrid.

Ribes destacó que ningún diseñador desfila en la pasarela Cibeles y animó a los creadores a solicitar participar en el desfile en próximas ediciones, a pesar de que resulta complicado por la gran demanda y el despliegue de medios que supone. El Govern subvenciona el 100 por cien del coste de montar los stands y de alquilar el espacio (en los pabellones 8 y 9). Este año se ha destinado a este efecto una partida de 180.303 euros (30.000.000 pesetas). Los diseñadores deben pagar el viaje y el transporte de mercancía, aunque pueden pedir una subvención.

La feria se celebra en Ifema, en el parque ferial Juan Carlos I con horario de 09'30 a 19'30 horas salvo el lunes, en el que se cerrará a las 15'00 horas. Está prevista la presencia de Enric Ribes y del conseller d'Indústria, Santiago Ferrer.