La Mesa del Turismo contó con participación de prácticamente todos los sectores. Foto: MARGA FERRER

La mesa del turismo congregó ayer a todos los sectores implicados directa o indirectamente en este sector económico. Tras tres horas de intenso debate en el que tuvo un especial protagonismo el documento de los hoteleros «Apuesta por el turismo» las conclusiones no resultaron demasiado contundentes aunque tampoco desalentadoras. Si algo quedó claro ayer es que hoteleros, Fomento del Turismo, ecologistas, sindicatos y el propio Consell están de acuerdo en que «debe aumentar la autonomía de Eivissa y Formentera en materia de gestión de recursos destinados a promoción turística», señaló el conseller de Turisme, Josep Marí Ribas.

Prácticamente todos los sectores consultados consideran que la mejor solución es transferir las competencias en materia turística que ahora corresponden al Govern a través del Ibatur. El conseller, sin descartar esta posibilidad, apuntó que hay «muchas formas» de lograr más autonomía en la materia mientras que el resultado sea «tener más dinero» para invertir directamente en Eivissa. La transferencia de esta competencia depende, según recordó Marí Ribas, de futuros acuerdos políticos y de la composición del parlamento; «de la voluntad política de quienes conformen el próximo gobierno», porque «una decisión así solo la puede tomar la cámara legislativa balear».

Otra de las conclusiones de la mesa del turismo ha sido desgranar el amplio documento «Apuesta por el turismo» a lo largo de varias reuniones sectoriales. La idea es que en cada una de las comisiones estén presentes las autoridades a quienes compete el asunto, incluso representantes del Ministerio de Interior en lo que a seguridad ciudadana se refiere. El conseller mostró su satisfacción por el constructivo tono de la reunión de ayer que parece cerrar el capítulo de distanciamiento entre la institución y los hoteleros. Sin embargo, el presidente de los hoteleros, Pedro Matutes, aclaró que sólo acudirán a futuras mesas si el tema es «de interés turístico y no de conveniencia política».