El Ayuntamiento de Eivissa ya ha publicado a través del Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) el pliego de condiciones para la adjudicación de las obras de la primera fase de la reforma de la calle Pere Francès, presupuestada en 598.000 euros (casi 100 millones de pesetas) y con un plazo de ejecución de cinco meses. El Consistorio espera que las obras comiencen en octubre. Esta reforma consiste en la ampliación de las aceras hasta alcanzar una anchura de tres metros (actualmente hay zonas donde apenas hay medio metro), lo que obligará a la retirada de las dos filas de aparcamiento. Las nuevas aceras serán reformadas con adoquines, tal y como ya se ha hecho en la calle Castilla.

El Ayuntamiento también proyecta renovar todo el mobiliario urbano, con la instalación de bancos y una nueva iluminación, así como la dotación de un carril exclusivo para bicicletas, algo que nunca se ha hecho hasta ahora en Eivissa ciudad. Para ello se plantará una arboleda que dividirá el espacio por donde podrán circular las bicicletas y el de los peatones.

No obstante, la principal novedad de esta renovación de la calle será la instalación de contenedores de basura subterráneos, soterrados bajo las nuevas aceras. Este novedoso sistema consiste en ubicar bajo tierra un contenedor de carga lateral para que puedan ser vaciados con la tecnología de la nueva flota de camiones de la compañía concesionaria del servicio de limpieza, Cespa. Los ciudadanos, por su parte, no tendrán más que dejar las bolsas en una especie de buzón que estará conectado a los depósitos enterrados bajo tierra.