¿Está dado de alta en la Seguridad Social el asesor de Joan Buades en el Consell? La consellera insular de Medi Ambient, Fanny Tur, se lo preguntó a Buades en el pasado pleno, pero el representante del grupo mixto calló. Al menos ese día, porque ayer respondió: «No». Jesús Miguel García Varela no está dado de alta en la Seguridad Social, ni como trabajador por cuenta ajena ni como autónomo, según confirmaron ayer tanto ese empleado como Buades. Una de las posibilidades para estar eximido de esa cotización es estar dado de alta en el Colegio de Abogados y pagar su mutua, pero este licenciado en Derecho admite que no está registrado en ningún Colegio del Estado. ¿Y el alta fiscal? Dice que esa es una pregunta relacionada con su vida privada y que, por tanto, no está dispuesto a responderla.

La primera vez que en el Consell tuvieron noticias de la existencia de García fue el 9 de junio de 2000, cuando Buades comunicó a la institución que tres días después comenzaría a «trabajar como asesor del Grupo Mixto a cuenta de Els Verds». Para Buades, ese «trabajar» tiene matices: «García es como Susan Garton, miembro de Els Verds, colaboradores del grupo, y como colaboradores hacen unas horas de trabajo a la semana para nosotros». La comunicación oficial a «Secretaría, Presidència y seguridad» del Consell debía servir para que García pudiera «emplear las dependencias del Grupo Mixto » y para que le fuera «facilitada cualquier información oficial dirigida» a Buades.

Respecto a que García no esté dado de alta en la Seguridad Social, el conseller explicó que esa práctica es habitual en su formación cuando se trata de determinados trabajos: «La gente que va a Els Verds, tanto en Palma como en Menorca como aquí, no trabaja como funcionaria, sino que colabora unas horas a la semana, montando eco-forums o tramitando documentación. Son voluntarios, como pueden ser los de Cáritas. Y en este sentido no tienen contrato de trabajo». ¿Y qué cobra como «asesor»? «Cobra por trabajos hechos, como Garton, etcétera», -explica Buades, para quien ésa no es una relación laboral «en el sentido estricto».

Secretario de administración local y ex asesor de CCOO, sindicato para el que ejerció de abogado, García dice que trabajó 16 años en Estados Unidos. Ahora, ajeno a la abogacía -y al correspondiente Colegio-, ejerce una «actividad profesional independiente»: «Soy como una especie de consulting», indica. También asegura, contradiciendo a Buades, que no es miembro de Els Verds: «No formo parte de ningún grupo político, ni siquiera de Els Verds. No soy militante». Sólo «colabora» con el conseller, de la misma manera que lo hace, como profesional, con el Gobierno de Aragón o con la Generalitat.