La consellera de Cultura, Fanny Tur, respondió con dureza a las críticas de la oposición. Foto: K. TABERNER.

El portavoz del Partido Popular en el Consell, José Juan Cardona, se dirigió al Pacte a lo largo de todo el pleno de ayer como «la minoría de gobierno» y lo cierto es que el Pacte lo está tendiendo crudo para sacar adelante sus propósitos cuanto los populares logran el apoyo del grupo mixto, es decir, Joan Buades o viceversa.

El Partido Popular y Els Verds votaron a favor de creación de una comisión que estudie «posibles irregularidades en la adjudicación del certamen Estiu Jove». El equipo de Gobierno aseguró que la resolución del concurso es «totalmente legal» y que la empresa que fue descartada de las dos que presentaron su candidatura no contaba con un requisito imprescindible: dar garantías de exclusividad de los artistas de los conciertos; apartado cumplía la empresa contratante.

La oposición también sacó adelante la condena y exigencia de que cambie la «falta de claridad del equipo de gobierno» a la hora de acceder a los expedientes. Ambos grupos aseguraron que el Pacte no les permite realizar fotocopias. Por su parte, la consellera de Cultura, Fanny Tur, concluyó ayer que «no es cierto» que los conseller no puedan acceder a los expedientes (que pueden consultar pero no fotocopiar) y que este tipo mociones son «una excusa para atacar a la presidenta Pilar Costa» porque se acerca la campaña electoral. En un tono fuerte, la consellera afirmó que los dos portavoces (Joan Buades y José Juan Cardona) que tacharon ayer de antidemocrática a la presidenta Pilar Costa por no dejar hacer fotocopias «son un tránsfuga que nos viene a hablar de ética» y «un imputado» por el caso Formentera.

Otra moción, presentada por el Partido Popular y que salió adelante gracias al apoyo de Els Verds, obliga al Consell a realizar los trámites y tomar las medidas para colocar semáforos en la carretera PM-803 a su paso por el núcleo urbano de Sant Josep. El encargado del departamento de carreteras, Vicent Tur, consideró que no está claro que esta medida sea la correcta y propuso un estudio para averiguar las causas y las resoluciones más acertadas. El conseller Joan Marí Tur replicó que está más que probado que este tramo precisa un control de semáforos dado el tránsito diario de unos 12.000 vehículos que soporta.

Por otro lado, el pleno del Consell aprobó la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Sant Josep por la negativa del Consistorio a revisar una licencia para la construcción de una vivienda en la zona de es Puig des Negre. El conseller de Urbanismo, Josep Marí Ribas, reiteró que la autorización concedida en 1989 es «ilegal», ya que incumple las normas subsidiarias del municipio y no ha pasado por la comisión de Urbanismo. En la sesión también se aprobó por asentimiento una prórroga de quince días para presentar alegaciones a la más reciente moratoria a partir de la publicación de esta orden en el Boib.

El Defensor del Pueblo investigará a Comisaría
Els Verds no logró ayer del Consell una condena a los supuestos maltratos policiales y vejaciones que denuncian un grupo de ecuatorianos. Los hechos se produjeron durante un registro domiciliario y su posterior conducción a Comisaría. Els Verds pedía instar al Ministerio de Interior a abrir una investigación por irregularidades. La consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz, aseguró que deben ser los Tribunales los que se ocupen de averiguar lo que ha sucedido. De todos modos, Pacte y Els Verds aprobaron pedir al Defensor del Pueblo que inspeccione el centro y abra una investigación.