Por vez primera se celebrará en España el Gran Prix Internacional de Colombofilia. El lugar elegido ha sido Eivissa y más concretamente el Colombódromo Internacional de Sant Rafel. El 25 de octubre será la fecha en la que más de trescientas palomas partirán desde Lorca, Murcia, para realizar el recorrido que les llevará hasta la meta, en Eivissa. El Club Colombófilo de Santa Eulària y el de Portmany se han encargado de poner en marcha esta competición internacional, contando siempre con la colaboración de la Federación Colombófila Española, la Federación Colombófila Internacional y la Federación Balear de Colombofilia.

Juan Torres, uno de los organizadores, explicaba que en Sudáfrica donde se planteó la posibilidad de celebrar este encuentro en las Pitiüses. «Me encontraba participando en un derby y hablando con el presidente de la Federación en España surgió la idea». A pesar de que finalmente volarán menos palomas de las esperadas, «385 sin contar las que han desaparecido por los halcones», son muchos los países que tomarán parte en la carrera, entre ellos Holanda, China, Alemania o Rumanía.

A falta de dos meses para que se celebre el Gran Prix 2002, las aves están siendo amaestradas y entrenadas en Sant Rafel. «Ahora hacemos que vuelen sobre el palomar y el mes que viene ya lo harán sobre la isla y al final, un poco antes de la competición, sobre el mar. Cada día vuelan una media de 30 o 40 minutos», especificó Juan Torres.