Cas Gasí es un ejemplo de establecimiento totalmente legal.

Internet es una red tan ágil que tratar de controlar su contenido es una tarea casi imposible. Muestra de ello es la oferta ilegal de alojamientos rurales en las Pitiüses, que supone el 68'9 por ciento del total. El Consell anima a denunciar casos concretos.

A finales de marzo de este año una mesa redonda en el Ayuntamiento de Sant Joan constató la existencia de una enorme cantidad de oferta ilegal de turismo rural en Internet. Lejos de remitir el delito, Ultima Hora Ibiza y Formentera ha podido comprobar que en la actualidad la red ofrece un 68'9 por ciento de oferta ilegal de este tipo de establecimientos frente a un 31 por ciento de establecimientos de turismo rural y agroturismos legales, es decir, registrados por el Consell Insular y con sus respectivas licencias.

Basta entrar en un buscador de la red Internet y teclear las palabras «hotel rural» o «agroturismo» en Eivissa para que aparezcan una gran cantidad de casas y/o apartamentos en zonas rurales que ofrecen servicios de hotel. En algunos casos se trata de viviendas que ni siquiera están catalogadas como empresa con fines lucrativos; en otros, el agroturismo u hotel rural no consta como tal en los registros de la Conselleria de Turisme sino como otro tipo de establecimiento.

El conseller de Turisme, Josep Marí Ribas, aseguró a este periódico que lo más difícil para actuar en estos casos es determinar si lo que se anuncia puede formar parte de una competencia directa con lo que es un establecimiento turístico o si, simplemente, se anuncian como viviendas en alquiler.