L.F.A/P.T. Un Parque Natural convertido en negocio, sobreexplotado y degradado. Más de una veintena de personas denunciaron ayer en estos términos a la Policía Local de Sant Josep el «abusivo» cobro de 5 euros (832 pesetas) por aparcar en un supuesto párking privado en ses Salines. Usuarios y vecinos de la zona aseguran que se han acotado áreas en las que obligan a pagar por dejar el coche para acceder a la playa y que incluso dan unos tickets aparentemente legales.

El ticket en cuestión, de color verde, hace referencia a una sociedad limitada. El precio de 5 euros «permite» aparcar de 09'00 a 21'00 horas de la noche en una explanada a la que se accede con libertad fuera de temporada. La supuesta empresa asegura en el billete que hay que guardar el ticket de forma visible en el interior del coche y que no se responsabilizan de posibles robos o desperfectos durante su estancia en el párking. Para más indignación de los clientes que desconfían de esta práctica, el billete incluye la frase en castellano y catalán: «Usted está en el Parque Natural de las Salinas, respete el entorno».

Las denuncias sobre el uso fraudulento del aparcamiento de ses Salines se están incrementando. Ya a finales del mes de junio, el partido ENE sacó a la luz este hecho y aseguró que puso en conocimiento del mismo a la directora del Parque Natural, Paula Goberna, para que se tomasen cartas en el asunto y aclarase cuáles pueden ser los usos de esta zona. El portavoz de esta formación, Enric Ribes, señaló ayer que no conoce si este uso es legal pero cree «que no lo es» y, en el caso remoto de que lo fuera, «no debería serlo» dada la especial delicadeza de la zona.

Lejos de tratarse de una simple denuncia verbal, el partido ecologista remitió al Ministerio de Medio Ambiente y a la Demarcación de Costas sendas cartas en las que denuncia el uso fraudulento del área de aparcamiento de la playa de ses Salines, así como la ocupación ilegal con mesas sillas y sombrillas.