EUGENIO RODRIGUEZ El departamento de agricultura del Consell Insular ha abierto una línea de ayuda para subvencionar parte de la compra de carneros de la raza francesa Laucane con el objeto de mejorar la producción de las explotaciones ganaderas de la isla. Esta raza da muy buenos resultados productivos ya que los corderos que nacen de su cruce con las ovejas de la isla crecen muy rápido y, además, su carne proporciona un alto rendimiento a los ganaderos.

Esta ayuda también se extiende a la adquisición de ejemplares de raza autóctona de las Pitiüses. Para todo ello, el Consell Insular prevé destinar inicialmente una partida de 6.000 euros, susceptible de aumentarse en el caso de que la demanda supere esta cantidad. El Consell subvencionará el 50 por ciento del coste de cada uno de los animales, así como su traslado hasta la isla. Aunque estaraza procede de Francia, los ganaderos de la isla los compran directamente de granjas especializadas en Mallorca y la península.

En el caso de la compra de animales de raza autóctona, el Consell Insular subvencionará la compra de hasta 12 hembras y un macho por explotación. Sin embargo, para el caso de los carneros de raza Laucane, los ganaderos podrán solicitar una ayuda para la compra de un ejemplar por cada 10 hembras. Eso sí, la subvención se concederá a explotaciones que tengan al menos seis ovejas. El precio de un carnero de esta raza francesa es aproximadamente de 180 euros (30.000 pesetas).

El Consell Insular anunciará la convocatoria de esta ayuda la próxima semana. El Consell ya puso en marcha hace muchos años una subvención como ésta. La introducción de esta nueva raza sirve además, según la máxima institución insular, para evitar problemas de consanguinidad.