El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Balears se mantuvo estable durante el pasado mes de julio, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El promedio de descenso de precios en el resto del Estado español fue de 0'7 puntos. Los precios han subido en Balears en los primeros siete meses de este año y en los últimos doce meses más que en el resto del país, especialmente en sectores como hoteles, cafeterías y restaurantes, bebidas alcohólicas y tabaco o vestido y calzado, según los datos hechos públicos por el INE.

Los precios se mantuvieron estables en julio en Balears, frente a las bajadas registradas en el resto de comunidades autónomas, lo que sitúa el IPC acumulado en lo que va de año en el 3'0 por ciento en las islas (1'8 por ciento de media nacional) y en el 3'7 por ciento el interanual (últimos doce meses), mientras que el promedio de todo el Estado es del 3'4 por ciento.

El pasado mes bajaron los precios en el vestido y el calzado (-4 por ciento), el menaje (-0'3 por ciento), las comunicaciones (-0'2 por ciento) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0'1 por ciento), pero subieron en el resto de sectores, sobre todo el ocio y la cultura (0'8 por ciento) y los alimentos y bebidas no alcohólicas, la medicina, y los hoteles, cafeterías y restaurantes. Desde enero hasta julio el IPC sólo bajó en las comunicaciones (-1'9 por ciento) y aumentó en los demás sectores, especialmente el de hoteles, cafeterías y restaurantes (5'4 por ciento), una situación que tiene su reflejo también en la inflación interanual.

Por su parte, el sindicato UGT pide al Gobierno central que adopte medidas para corregir «el paulatino deterioro de la situación económica», ya que «hay más paro y más inflación que a finales del pasado año y a principios de éste». Para UGT la inflación que mantiene la economía española es «injustificablemente alta» y «no se corresponde» con el crecimiento económico ni con la evolución de los costes salariales y materias primas. Además, destaca que el efecto estacional de las rebajas «no ha conseguido recortar el nivel global» de precios.