El Ayuntamiento de Eivissa acometerá finalmente a mediados de septiembre la primera fase de la reforma de la calle Al-Sabini. Aglomerados Ibiza es la empresa adjudicataria de estas obras, que incluye el cambio del mobiliario urbano, con una mejora del alumbrado, la reforma de las aceras, la separación de las redes de saneamiento y pluviales y el asfaltado de la vía desde la calle Luis Archiduque Salvador hasta la calle Médico Pérez Pedrero. Para ello, el Ayuntamiento dispone de una partida de aproximadamente 180.000 euros (30 millones de pesetas).

Posteriormente, se realizará una segunda fase, según anunció ayer el concejal de Obras, Antoni Roldán, que cubrirá la misma reforma hasta el final de la calle Tagomago. Para esta parte de la reforma, el Ayuntamiento también dispone de una partida cercana a los 180.000 euros. «En total, el montante de estas obras de reforma ascienden a 350.000 euros», explicó ayer Roldán.

El concejal de Obras recordó que la calle Al-Sabini data de 1960 y que desde entonces no se ha hecho ninguna actuación de consideración. «Actualmente ya es una calle 100 por cien urbanizada, pero con unos servicios muy deficientes que hacen imprescindible esta reforma integral», justificó Roldán, que, acompañado por el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, visitó la calle José Picarol, que conecta la calle Al-Sabini con la playa de ses Figueretes y cuyas obras de reforma ya están listas desde hace casi dos semanas.

No obstante, Tarrés apuntó que aún falta instalar una barandilla en la pared para facilitar el acceso a una vecina que tiene dificultades para desplazarse. «La barandilla se colocará seguramente esta misma semana», dijo. Tampoco se han plantado todavía plantas en las jardineras que se han habilitado a lo largo de la escalera. El primer edil de Eivissa recordó el mal estado que presentaba esta calle, pese a que es un tramo muy transitado tanto por los vecinos como por los trabajadores y turistas que ocupan los establecimientos turísticos de la zona. La adjudicación de las obras, asimismo, quedó desierta en dos ocasiones, lo que hizo que del presupuesto inicial de 84.000 euros (14 millones de pesetas) se pasase a 96.000 euros (dos millones de pesetas más).

Por su parte, Antoni Roldán confirmó que el día 2 de septiembre se llevará a cabo el asfaltado de las calles Vía Púnica, Vía Romana y los tramos de la calle Archiduque Luis Salvador y el que conduce hasta la extensión de la Universitat de les Illes Balears. Esta obra marcará el inicio del proyecto de asfaltado de toda la ciudad, en el cual también se incluye el proyecto de reforma de Al-Sabini. El Ayuntamiento tiene previsto invertir casi 2'4 millones de euros (400 millones de pesetas) en el asfaltado de todas las calles del municipio, que se realizará en un plazo máximo de tres meses.