El presidente de la CSI-CSIF en Balears, Juan Manuel Fernández, anunció ayer en el Consell que el sindicato está estudiando la posibilidad de querellarse contra los responsables de «las injurias y presiones a las que ha sido sometido su delegado en Eivissa», Ramón Taboada. «No se merece las imputaciones de las que ha sido objeto en los últimos meses», remarcó Fernández en referencia a las acusaciones de partidismo y de entorpecer la firma de los acuerdos laborales y aclaró que el CSI-CSIF es un sindicato «independiente, tolerante, negociador y no político», que defiende los intereses del colectivo que representa «por encima de todo».

Aseguró también que esta central sindical no está dispuesta «a recibir presiones de otros colectivos sindicales que les quieran marcar la línea de actuación». Tampoco van a permitir que se repita lo que ha ocurrido con Taboada, por lo que la asesoría jurídica del sindicato «estudiará las actas de las mesas de negociación» para determinar si los hechos «son constitutivos de delito» y analizar si es conveniente «interponer denuncia o querella» contra los responsables, añadió.

Lejos de admitir las acusaciones de cerrazón, los representantes de la agrupación consideraron que la «constancia» que ha mostrado su delegado ha sido parte del logro de la consecución de avances para los laborales. La situación ha llegado a tal extremo que el secretario del sindicato, Rafael Puigrós, no dudó al afirmar que el CSIF «tendrá problemas para encontrar candidatos a las próximas listas» dado el trato que han recibido las cabezas visibles del mismo hasta ahora.

Actualmente, CSI-CSIF tiene pendientes dos contenciosos que interpuso por cuestiones relacionadas con las negociaciones sobre presupuestos y plantillas, y bases de oposiciones. Según su responsable, es «la única vía que tenemos para defender la legalidad» si ésta no se respeta en las mesas de negociación. Fernández anunció que el sindicato abrirá el próximo octubre una sede en Eivissa en la calle Felipe II, y que a la inauguración asistirá el presidente nacional del sindicato.