El comienzo oficial de las Festes de la Terra tuvo lugar a las 22'30 horas de ayer con la lectura del pregón. Este acto multitudinario previo al inicio del concierto de Presuntos Implicados fue seguido por cientos de personas que escucharon atentamente las palabras del periodista radiofónico Antoni Bassas, un incondicional visitante de Eivissa en verano desde su infancia. Bassas, que fue presentado previamente por el también radiofónico Agustín Prades, salió a escena vestido con un elegante traje blanco y camisa burdeos saludando efusivamente al público.

Vinculado a Eivissa desde su niñez, Bassas explicó que difícilmente podría imaginar que después de haber pasado tantos años de llegar a la isla en barco por primera vez estaría leyendo el pregón de las Festes de la Terra ante tanto público. El pregonero recordó su llegada a la isla, concretamente a ses Figueretes, el mismo día que el hombre llegó a la luna, el 21 de julio de 1969, «por eso Eivissa y ses Figueretes en concreto están vinculados seriamente a mi memoria», explicó.

«Yo no esperaba encontrarme marcianos en Eivissa, pero sí esa especie ibicenca única en el mundo que la gente mencionaba: los hippies, unos tipos calificados de peligrosos en la época porque vestían mal, querían vivir sin trabajar y lo peor de todo, se bañaban desnudos», rememoró Bassas divertido por las descripciones de antaño que veían a los hippies como una amenaza para la moral y las buenas costumbres.

El tramo final del discurso de Antoni Bassas estuvo marcado por una llamada a la creatividad personal, ética profesional y estética medioambiental porque, «sería imperdonable que una sociedad culta ignorase sus futuro y una sociedad rica no fuese feliz», señaló antes de hacer una mención a varios versos de Marià Villangómez.

La última parte del pregón de las Festes de la Terra de 2002 hicieron una cariñosa mención hacia Eivissa a través de unos versos de Villangómez, 'Declarat al vent', escritos por el poeta admirando las montañas catalanas y que Bassas utilizó al modo inverso para mostrar su agradecimiento al público y autoridades ibicencas por invitarle a ser el pregonero oficial de las fiestas que ayer comenzaron a rodar.