A todo el mundo le gusta hacer fotos para recordar un determinado momento de su vida, ¿quién no tiene una cámara fotográfica en su casa?. Nadie se resiste ha volver de vacaciones sin llevarse un bonito recuerdo gráfico, o de ir a una boda, cumpleaños o cualquier evento que tenga un especial sentido para almacenarlo en un álbum y echarle un vistazo unos años después.

Pero la ilusión se viene abajo cuando vas a recoger las fotos a la tienda, impaciente por ver como han quedado y resulta que no han salido, están borrosas, tienen manchas, etc.. Muchas pueden ser las causas de que esto se produzca. Nada mejor que conocer los fallos más habituales que cometen los aficionados a la fotografía y leer los consejos de un fotógrafo profesional como Rafa Domínguez, del estudio 'Raimar', que comenta los fallos más comunes que realiza la gente a la hora de hacer las fotos. «El error que más se produce es poner mal el carrete o incluso olvidarse de ello, y además la decepción más grande es decir al cliente cuando viene a rebelar que no ha enganchado bien el carrete y por lo tanto que no hay fotos» explica Rafa.

Otro de los fallos estrella a la hora de fotografiar algo es disparar fotos a diestro y siniestro cuando estás en movimiento y lo más posible es que salgan todas movidas. Y como no, la peor foto de todas, a contra luz, hacer la foto cara al sol es clave para que no te salga bien. Otros fallos más leves pueden ser fotografiar de noche sin flash, la típica foto dentro de una discoteca con una cámara corriente no saldrá nunca. «Luego vienen las caras de sorpresa preguntando: '¿y porque no han salido? pero si yo lo hice bien, había mucha luz'. Eso es lo más común». También suele ocurrir, pero a modo de despiste, que se olvide de revisar las pilas para el flash, o poner el dedo delante del objetivo o del flash, el mechón de pelo que se desprende por encima del objetivo, etc. cosas que le pueden pasar a cualquiera.

Hacer una foto parece algo muy sencillo que todos tenemos que saber hacer, pero no es tan fácil, no todo el mundo nace sabiendo fotografiar, hay que dedicarle una atención especial y mucha concentración.