El puerto de la Savina ha visto incrementar enormemente su actividad en los últimos años.

GUILLERMO ROMANÍ La Autoritat Portuària de Balears presentará en noviembre el «Informe Palao» conforme al cual se tomará una decisión definitiva respecto al futuro del puerto de la Savina. Dicho informe, que se dará a conocer en la reunión semestral de finales de año, dictaminará si es preciso ampliar el puerto de la Savina o si bastaría con la reordenación del tráfico tanto en el interior del mismo como en tierra. Hace nueve meses la Autoritat Portuaria encargó a Fernando Palao, ingeniero de caminos, canales y puertos, que realizara, en calidad de consultor, este estudio que tiene un coste aproximado de unos 33.000 euros.

En su momento, Palao explicó que «la Autoritat Portuària está muy preocupada con el problema del funcionamiento del puerto de la Savina» y que le había encargado un estudio sobre «qué necesidades y qué soluciones habría desde el punto de vista técnico para solventarlas».

En este sentido Fernando Palao, que durante años fue el máximo responsable estatal de puertos, afirmó que primero hay que ver si son «capaces de reordenar los servicios de manera que las operaciones que se desarrollan en el puerto, sean eficaces». De lo contrario, «habrá que tender hacia una ampliación, una ampliación compatible con todos los condicionamientos que comporta una isla como Formentera, empezando por los aspectos medioambientales y los referentes a la seguridad».

Sobre este punto, Palao afirmó que era absolutamente imprescindible «separar el tráfico de mercancías, en especial las peligrosas, del tráfico de pasajeros» y reconoció que la «doble temporalidad que se da en la Savina, con una intensidad de tráfico y horarios muy elevada en verano y muy escasa en invierno, es un factor a tener muy en cuenta».