La Comissió de Festes de Santa Maria presentó el programa de actos de las Festes de la Terra que se inician hoy viernes a las 21'30 horas con una lectura poética de Marià Villangómez a cargo del también poeta, Jean Serra, en el Hostal Illes Pitiüses. Jordi Ferrer, secretario de la comisión incidió en la presentación de los actos en que «a lo largo de nuestra historia nos hemos caracterizado por mantener como referentes de actuación la defensa de la lengua, la cultura y el territorio como valores esenciales de una isla que queremos conserve los trazos que la definen».

Los integrantes de la comisión organizadora de las 'Festes de Santa Maria' o de la Terra como indistintamente se las conoce, siempre han sido paladines de la reivindicación dentro de «un contexto sociopolítico que no nos facilita precisamente la supervivencia, como parte de un pueblo falto del derecho a decidir plenamente su propio destino» según indican en un texto que han prepararon para la presentación de los actos. «Las actividades culturales, deportivas y lúdicas han sido una buena vía para canalizar unas ideas que poco a poco han ido arraigando entre los formenterenses y que nos han ayudado "ha dicho Jordi Ferrer-, a consolidar estas fiestas como un referente anual que cuenta con una importante participación ciudadana».

El presupuesto de las fiestas asciende a los 24.000 euros, cuatro millones de pesetas, que se cubrirán básicamente con las ventas que de refrescos, bocadillos, camisetas y rifas que se realicen en los bares que se instalen durante esos días contando con una importante aportación popular y comercial, ya que las instituciones, Govern, Consell y Ayuntamiento apenas cubren entre el 25 y el 30 por ciento del presupuesto. En este sentido Ferrer ha destacado que este año «el precio de los billetes de avión ha puesto el presupuesto por las nubes» debido a las continuas subidas de precio de los billetes.

Para mañana sábado está prevista una cantada pagesa en el Club de Jubilados de Sant Francesc Xavier a las 22'00 horas, mientras que en la plaza de Sant Ferran actuarán Menaix a truà integrado por Cris Joanico, Juanjo Muñoz y Toni Xuclà que el pasado año cosecharon un éxito casi apoteósico; Pastora, conjunto catalán que hace chill out, y Pep Lluís con su Techno-house serán los responsables de prolongar la velada hasta el alba. El domingo la música, igualmente en Sant Ferran, correrá a cargo del conjunto formenterés de pop-rock Quatre de copes y dos conjuntos que tocan ska Syphosis y Obrint pas procedentes de Mallorca y Valencia respectivamente.

El lunes, el día grande, habrá una carrera popular sobre 3000 metros en es Pujols a las 12'00 horas, un brindis a la salud del pueblo en la Fonda Pepe sobre la una, ball pagès a cargo de las colles de Formentera a las 20'00 horas y un concierto que se iniciará a las diez y media con La Carrau (folk actualizado) y Mesclat que interpretan folk-rock en el decurso del cual se leerá el pregón de las fiestas. A todo ello hay que sumar proyecciones cinematográficas, la presentación del libro-cómic Història de les Pitiüses, coneguem el Consell realizado por Juan Moreno y Vicent Ferrer Morna, talleres creativos, lectura poéticas de jóvenes autores de las Balears, una travesía a nado a s'Estany des Peix y la primera muestra de cortos en la que participarán autores formenterenses.