El Consell Insular prevé contar con el nuevo centro de rehabilitación psicosocial de salud mental que se ubicará, presumiblemente, en la calle Joan Planells de Eivissa, para septiembre. La adjudicación aún no se ha realizado, aunque la única oferta presentada ofrece un local en esta calle de Eivissa. La institución ha tenido que subir la oferta de alquiler del local ya que en la primera ocasión quedo desierto. El concurso para el alquiler tiene un coste de 142.800 euros por un periodo de cuatro años frente a la primera convocatoria, publicada en marzo, que contaba con un presupuesto de 114.000 euros anuales.

El local tiene suficiente espacio para que los enfermos puedan hacer rehabilitación, talleres y se disponga de un club social. Con este recurso se persigue la rehabilitación de los enfermos mentales para la inserción laboral. Respecto al club social se trata de llenar los espacios de ocio y tiempo libre para acabar de completar la atención integral que empieza en el tratamiento psiquiátrico a la inserción laboral. El proyecto inicial contempla la creación de 20 plazas.

La puesta en marcha de este recurso sociosanitario se hará en consonancia con los servicios que presta la unidad de salud mental de Es Viver dependiente del IB-Salut. Ambas instituciones trabajarán de manera conjunta en la atención a enfermos mentales, ya que apenas hay recursos para atender a estas personas, salvo los meramente sanitarios. La Asociación de Enfermos Mentales de las Pitiüses puso en marcha recientemente una iniciativa de carácter privado destinado a la atención a estos enfermos donde afectados y las familias compartían actividades de ocio, como excursiones.