GUILLERMO ROMANÍ Los estudios realizados por encargo de la Conselleria de Agricultura i Pesca del Govern Balear revelan que la mayor parte de la población de meros, epinephelus marginatus, tiene aproximadamente la misma edad que la Reserva Marina dels Freus. La campaña de observación de peces de sustrato rocoso, los más vulnerables a los cambios, realizada en mayo-junio del 2001 se centró, a diferencia de campañas anteriores, en las especies más vulnerables a la pesca recreativa, submarina y profesional que habitan fondos comprendidos entre 1 y 12 metros de profundidad.

Para estos estudios se realizaron muestreos intensivos mediante censos visuales sobre 108 transecos de 50 por 5 metros, una tercera parte de ellos en el área de protección especial o reserva total, una tercera parte en el área de protección parcial y los restantes fuera de los límites de la reserva marina. Los resultados obtenidos con tres de las quince especies consideradas vulnerables revelan que las densidades de los meros y sards en la zona protegida son bajas en comparación a las de protección parcial o las no protegidas. En el caso de las variades, las densidades medias son muy variables.

En cuanto a las tallas, en el caso de los meros indican que la mayor parte de la población tiene una edad similar al tiempo de protección. La protección integral de la zona ha influido, además, en que los sards presenten una talla significativamente más grande en la última campaña mientras que fuera de la reserva las tallas no se han visto incrementadas. En el caso de las variades, cabe destacar que las tallas son muy superiores en s'Espardell que en el resto de la zona protegida o en su exterior por la escasez de peces juveniles. Todos estos estudios se basan en exhaustivos y rigurosos informes técnicos.