El conseller insular d'Ordenació del Territori, Josep Marí Ribas, considera que las dos unidades de actuación de es Cubells (Sant Josep) afectadas por la ampliación de la norma territorial cautelar aprobada el lunes «no son suelo urbano» y que el texto de la moratoria «no da carta de naturaleza urbana» a esos terrenos, al contrario de lo que el conseller del grupo mixto, Joan Buades, sugirió el pasado miércoles a este periódico. Buades cree que el punto cuatro del artículo uno de la moratoria podría dar pie a esa interpretación y a los consecuentes contenciosos e indemnizaciones.

«Mantenemos -señaló Marí- que ese suelo no es urbano, y por eso le afecta esta moratoria, porque entendemos que es la única manera de paralizar la concesión de licencias allí». El conseller recordó que el Ayuntamiento de Sant Josep «siempre ha intentado, a través de sus normas, incluir esas dos unidades de actuación como suelo urbano», algo a lo que se han opuesto los progresistas y los grupos ecologistas, entre ellos el Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN), que denunció hace medio año esa urbanización.

El texto de la moratoria que escama a Joan Buades («Las determinaciones del artículo 2 de esta norma serán aplicables a aquellas superficies de suelo a las cuales se aplica el régimen jurídico inherente al suelo urbano con independencia de su clasificación urbanística municipal») ha sido redactado así para, según indica Marí Ribas, «identificar de alguna manera» las parcelas afectadas, que en parte están integradas en el Parque Natural de Cala d'Hort.

El conseller indicó que en 1986 el Consistorio incluyó esa zona en sus Normas Subsidiarias (NN. SS.) como suelo urbano. La Comisión Provincial de Urbanismo no lo aceptó e instó al Consistorio a delimitar estrictamente lo que era urbano, si lo había: «Pero el Ayuntamiento, en vez de delimitar estrictamente lo construido, definió sectores muy amplios». A pesar de que el Consell nunca ha aceptado esa calificación, Sant Josep ha seguido dando licencias para la construcción de chalets, una práctica paralizada ahora con la moratoria.