EUGENIO RODRIGUEZ La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, recriminó ayer duramente al Gobierno de Aznar y, sobre todo, a los dirigentes del PP en las islas la negativa a aumentar el descuento en los vuelos del 33 al 50 por ciento y a declarar el servicio público del transporte entre islas y con la península. «Este rechazo nos parece inaceptable y una tomadura de pelo. El descuento del 33 por ciento es una burla debido al aumento en el precio de los billetes que se ha producido en los últimos años. Es un descuento formal, pero irreal», destacó la presidenta del Consell. Costa insistió en que el Consell no cederá en su empeño de reclamar y reivindicar una cuestión tan justa como ésta.

Por ello, llevará ante el pleno una nueva iniciativa para reclamar el aumento del descuento y la declaración de servicio público del transporte y, por otro lado, se entrevistará con los responsables del PP en la isla para instarles a que exijan en Madrid la concesión de esta petición unánime de todos los ciudadanos.

Por su parte, el conseller insular de Transports, Santiago Ferrer, hizo especial hincapié en que la ley del Regimen Especial para Baleares (REB), aprobada precisamente por el PP en 1998 pero que sigue sin desarrollar, especifica en su artículo 5 que el Gobierno puede modificar la cuantía de la subvención (descuento para residentes, fijada en el 33 por ciento). Por ello, Ferrer cargó duramente contra el senador del PP por las Pitiüses, Enrique Fajarnés: «Que deje de hacer grandes discursos sobre su gran trabajo, que nadie ve, y se centre en conseguir que se desarrolle el REB», dijo.

Fajarnés, por su parte, aseguró a Efe que el Gobierno «en ningún momento ha negado al interés público» del transporte aéreo para Balears, que «depende de las propuestas que el Govern remita al Gobierno central sobre cuáles son los vuelos para los que quiere la declaración, lo cual tiene previsto hacer en el mes de septiembre».