Las antiguas escuelas de es Cap de Barbaria están a punto de finalizar su proceso de transformación en Casal de Majors, una vieja reivindicación de los habitantes de la zona de es Cap, que a su vez es un compromiso adquirido en la campaña electoral por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Formentera.

Las obras están en fase muy avanzada y de proseguir el actual ritmo de los trabajos, ya que sólo falta terminar algunos detalles y equipar el Casal con el mobiliario necesario, podría ser que el Casal de Majors de es Cap, cuya transformación ha supervisado el arquitecto Raimon Torres, se inaugurara con motivo de las fiestas de Sant Jaume que tendrán lugar a finales de julio.

El antiguo edificio de las escuelas ha tenido varios usos desde que se dejaron de impartir clases en él, y en los últimos tiempos era utilizado como lugar de reunión de los mayores de la zona. Su evidente estado de deterioro obligó a una rehabilitación del mismo, una rehabilitación que incluye la ampliación de la construcción que contará con dos grandes salas de reunión, una de ellas con bar, y aseos, además de un patio en la parte trasera con una enramada que sirve de nexo de unión entre ambos edificios, el viejo y el nuevo. El coste de las obras se acerca a los 74.000 euros aunque la cantidad presupuestada inicialmente era sensiblemente inferior.

Otra obra que presumiblemente podrá inaugurarse con motivo de las fiestas patronales de la isla es la del Jardí de ses Eres proyectado por el arquitecto Elías Torres. Esta obra se inició oficialmente a finales de 2000 aunque en realidad los trabajos comenzaron meses más tarde. Durante la primavera de 2001 el Jardí de ses Eres fue centro de controversia ciudadana a causa de lo que se denominó «el almacén del cura», una construcción anexa que no se ajustaba al proyecto inicial y que fue paralizada por el departamento de urbanismo del Ayuntamiento para, pasado el verano, ser demolida.