Los representantes de Els Verds de Eivissa y Formentera Joan Buades, Marta Roldán y Pedro Martín afirmaron ayer en Formentera que el Consorci Formentera Desenvolupament «lleva año y medio en marcha y es absolutamente inoperativo», dijo Buades anunciando que su grupo no aprobará las cuentas del CFD de 2001.

Según Els Verds, la falta de agilidad hizo que de los 298 millones de pesetas previstos para ese ejercicio sólo se utilizaran 564.000 pesetas y «únicamente para la contratación de un gerente para unos meses», señaló Marta Roldán. «Estamos a punto de pasar una legislatura -indicó Joan Buades- sin inversiones pero pagando intereses, lo cual es una vergüenza, porque sólo se ha gastado dinero en gestión y poco menos que nada en inversión». Añadió que resulta difícil creer que los presupuestos de 2002, a aprobarse el próximo lunes, podrán hacerse efectivos porque no han visto ni un sólo proyecto o memoria al respecto pese a haberlos reclamado al CFD, dijo el dirigente de Els Verds.

«Se está desvirtuando el objetivo del consorcio ya que su origen está en la doble discriminación de Formentera y en la necesidad de paliarla, y pese a todo, parte de las infraestructuras que se le deben, las sigue pagando la propia Formentera con su aportación del 10% al presupuesto del consorcio», remarcó Joan Buades. Para Els Verds no tiene sentido que el CFD tenga que comprar el solar para el hospital o que deba efectuar la vía de circunvalación de es Pujols cuando «son competencia del Govern, en el caso del solar del hospital, y del Consell, en el de la vía de circunvalación». En este aspecto Buades avanzó que solicitarán la retirada del proyecto de circunvalación de es Pujols o que en caso contrario votarán en contra «porque ha de ser financiado por Xarxa Viària del Consell».