El Consell Insular remitirá una misiva al Ministerio de Fomento para que autorice los fuegos artificiales que cierran las Festes de la Terra el 8 de agosto y que se lanzan desde el puerto. «Enviaremos una carta al Ministerio para buscar una solución que permita la celebración de los fuegos como cada año», explicó a este diario la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa.

No obstante la presidenta matizó que aún no ha llegado al Consell Insular una notificación expresa que prohíba el lanzamiento de los fuegos artificiales. No es el caso del Ayuntamiento de Eivissa, que la semana pasada recibió un escrito del Ministerio, concretamente de la Subdirección General de Sistemas de Navegación Aérea y Aeroportuarios, denegando formalmente los de las fiestas de ses Figueretes, que tradicionalmente se lanzan desde la Illa de ses Rates y desde la propia playa de ses Figueretes.

«Nosotros aún no tenemos constancia de nada, pero lo más seguro es que los desautoricen, al igual que los de ses Figueretes», señaló Costa, que entiende que debe primar la seguridad de los aviones, pero que espera que finalmente se puedan lanzar. «Al parecer, para ello se debería cerrar el tráfico aéreo durante media hora. Así a bote pronto no sé si esto es factible, pero esperamos hablar con quien haga falta para encontrar la solución más adecuada para mantener el lanzamiento de los tradicionales fuegos artificiales», reiteró Costa.

Por su parte, el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con la dirección del aeropuerto de Eivissa para buscar una salida. «Intentará arreglarlo y en un plazo de dos o tres días nos comunicarán el resultado de sus gestiones», dijo la edil de Festejos, Sandra Mayans.