El servicio de psiquiatría a través de la telemedicina es uno de los que despierta interés desde que se puso en marcha el pasado 15 de noviembre. Con una periodicidad mensual se han visitado 43 pacientes por teleconsulta. La primera visita la realiza en persona el psiquiatra y posteriormente se utiliza el soporte informático para hacer un seguimiento del estado del paciente. De este modo, se evita que el enfermo tenga que desplazarse desde Formentera a Eivissa sólo para ir al médico. Una situación que genera muchas incomodidades y, sobre todo, críticas por la doble y triple insularidad.

Esta es una de las razones por las que ideó el Insalud la puesta en marcha de la telemedicina: el aprovechamiento de los medios tecnológicos para acercar la atención sanitaria a los ciudadanos más alejados de los hospitales, como ocurre con Formentera. El Insalud realizó una inversión millonaria para la implantación de la telemedicina.

Otros de los servicios hospitalarios que se han sumado a la telemedicina son las consultas de hematología, que se realizan para el control de los tratamientos con sintrom, un fármaco anticoagulante. Desde el 4 de diciembre se han realizado 200 controles de pacientes por este sistema. También se realizan consultas por telerradiología.

La formación de los profesionales constituye otro de los usos que se le está dando a la telemedicina. Así, se realizan videoconferencias para formación de los profesionales sanitarios y reuniones que tienen lugar en la isla de Eivissa.