EUGENIO RODRIGUEZ La Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha descartado llevarse arena de la playa de Sant Antoni para verterla en otras de la bahía, tal y como solicitó el Ayuntamiento de Sant Antoni y Sant Josep, y da por concluido definitivamente los trabajos de reposición de arena en el litoral de las Pitiüses.

El barco arenero Antígona escupió sobre la playa de s'Arenal casi 7.000 metros cúbicos de arena más de los previstos (35.000 en total) para acometer pequeñas actuaciones en otras playas de la bahía de Portmany y Sant Josep. El jefe de la Demarcación de Costas en Balears, Fernando Garrido, evaluó el lunes en Eivissa, junto al responsable de Obras y Proyectos de Costas, Carlos Jover, y el investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, Josep Ramon Medina, el estado de las playas que sufrieron daños por el temporal de noviembre del año pasado y optaron por dejarlas tal como están.

El Ayuntamiento de Sant Antoni había pedido más arena para Cala Gració, es Caló d'en Moro y Cala Salada, mientras que el de Sant Josep reclamaba un aporte extra de material para la de Cala Comte y otras. Pero los responsables de Costas finalmente creyeron más oportuno dejar los 35.000 metros cúbicos de arena en s'Arenal, y no tocar más playas. Las máquinas trabajaron hasta el sábado para explanar su superficie, que se ha prolongado hasta casi 30 metros hacia el mar.

El Ministerio de Medio Ambiente ha vertido arena procedente del barco arenero en las playas de es Figueral, Aigua Blanca y Sant Antoni. El excedente de es Figueral se ha utilizado para realizar pequeñas actuaciones en un buen puñado de playas del norte (Benirràs, Port de Sant Miquel, Cala Xarraca, Cala Xuclà, Portinatx, s'Arenal Gros) y Santa Eulària (Cala Martina, Cala Mastella y Cala Pada, entre otras).