El Plan de Actuación Comercial de la ciudad de Eivissa, elaborado
por el Gabinete Gaudí y presentado esta semana, contempla en el
capítulo «accesibilidad y movilidad en las zonas comerciales
urbanas» la necesidad de realizar un «estudio de la viabilidad
técnica, funcional y económica de un tranvía interurbano» entre el
aeropuerto y el puerto de Eivissa.
No es la primera vez que se hace una propuesta así. En 1975 la
sociedad Ingeniería de Tránsito Moderno (Intramo) propuso crear una
línea que enlazase Sant Antoni con Eivissa y el aeropuerto mediante
un tren que circularía por un raíl elevado. Podría desarrollar
hasta 90 kilómetros por hora, si bien la media sería de 70 km/h,
funcionaría con electricidad y durante el verano podría transportar
hasta 600 pasajeros por trayecto. La frecuencia de cada tren sería
de 15 minutos, según aseguraba la empresa, y desde Vila al
aeropuerto se llegaría en 10 minutos.
Las vías se extenderían a lo largo de 22 kilómetros, que
discurrirían paralelos a la carretera. La inversión prevista
entonces era bastante elevada: 600 millones de pesetas. Al aparato
en cuestión se le bautizó con el nombre de Trans-Union S21. Intramo
ya era conocida por ser la empresa que había construido el
teleférico de Sierra Nevada (Granada), la telecabina de Montjuic
(Barcelona), el funicular del Valle de los Caídos (Madrid) y el
teleférico de la Casa de Campo de la capital de España.
Intramo intentó convencer a los políticos locales, que por
entonces aún tenían que ser de Falange para convertirse en
alcaldes, con argumentos muy propios de esa época: «Una
infraestructura realizada en hormigón de color homogéneo gris o
blanco y bien acabado no sólo no deteriora la estética del lugar,
sino que la enriquece», según dijo el director de la compañía al
entonces único diario local. La empresa no logró convencer ni a los
políticos ni a los empresarios porque, alegaban, el tipo de turismo
de la isla exigía un transporte directo entre la terminal y el
hotel. El proyecto se metió en un cajón, hasta ahora.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.