Pol Alcaide fue el encargado de explicar cada uno de los instrumentos. Foto: V.F.

Tres colegios de Eivissa y dos de Sant Josep han participado en el proyecto de educación intercultural 'Vivim plegats', impulsado por la Conselleria de Educació. Uno de estos centros, el Colegio Público Es Vedrà, organizó para clausurar estas semanas solidarias la exposición 'Música étnica en Guinea Ecuatorial'. El encargado de explicar el funcionamiento de un gran número de instrumentos y otros objetos de este país de la costa oeste de Àfrica, fue Pol Alcaide, un músico que ha reunido una importante colección tras sus viajes.

Los alumnos del centro se empaparon durante dos días de conocimientos que venían de muy lejos. Mientras a los más pequeños, de unos tres años, simplemente les dejaban disfrutar tocando piezas extrañas para ellos, como son la campana de herrero, un cuerno de antílope o unas maracas hechas con unas hojas de algarrobo, los más mayores escuchaban las apasionadas explicaciones de Alcaide, que mezclaban experiencia, historia y juegos. La muestra recoge también fotos de la época en que el país fue colonia española, mapas, sellos o billetes antiguos. «Mi objetivo es enseñar una página de la historia. Y hay preguntas muy interesantes, una niña me preguntó que de dónde sacaban el papel para hacer los billetes en la época colonial. Los hacían en Madrid y los enviaban. Si te fijas hay uno que se parece mucho al antiguo billete de cien pesetas», recordaba Pol Alcaide.

Por el colegio han pasado durante las últimas semanas ONG's como 'Projecte Dignitat' para explicar su trabajo y conseguir que los chavales amplíen su visión del mundo en el que viven. Juan Francisco Corberá, director del colegio, explicaba que este aprendizaje no se limita a unos días. «Lo aplicamos durante todo el curso. Somos uno de los centros con más interculturalidad de la isla e incluso de Balears», apuntaba. El miércoles por la mañana, en el Recinto Ferial, se celebrará el acto de clausura del proyecto.