«Los 60 años son la edad en la que se alcanza la madurez», dice Eugenio Oñate, director del Centro Internacional de Métodos Numéricos de Ingeniería, organizador de unas jornadas científicas internacionales donde se homenajea a seis catedráticos que han cumplido 60 años durante el 2000. Oñate, vinculado a Eivissa por la familia de su esposa, Llobet Tur, ha sido uno de los artífices de que este encuentro se celebra en Eivissa, lugar que algunos de los asistentes conocían precisamente a través de él.

La Extensión en Eivissa de la Universitat de les Illes Balears (UIB) acoge este encuentro que combina los aspectos científicos con las visitas lúdicas a la isla. El contenido de las ponencias aparece en la página web www.femclass42.com en la que cada uno de los homenajeados tiene un buzón personal y, a través del mismo, se les puede felicitar. «Es un reconocimiento permanente en la red», precisó Oñate.

La reunión de ayer contó además con la presencia del 'padre espiritual', el catedrático de la Unesco, el británico O. C. Zienkiewicz, de 81 años, quien hizo una semblanza de los seis homenajeados a quienes conoce desde los años 60. Medio centenar de personas asiste a estas jornadas, financiadas por los propios asistentes. Además, hay 20 acompañantes que aprovechan su estancia en Eivissa para conocer mejor la isla. La presidenta del Consell, Pilar Costa, que inauguró oficialmente el evento, aprovechó el acto para pedir a los científicos que dediquen una parte de su trabajo al estudio de Eivissa.